sábado, 11 de julio de 2015

Visión fisiológica de la belleza – Salud y Rendimiento-, un recto positivista al mentón de la hermenéutica y visión social de la belleza.

Agradecimientos a Athenea por la documentación teórica.




La belleza es un concepto que ha sido manoseado y cambiado con la necesidad social de forma constante y arbitraria, los académicos de las ciencias sociales, la filosofía anti positivista y las matriarcas del feminismo teórico han intentado definir, sostener  o abolir el concepto de la belleza un sin fin de veces.

No hemos de confundir la percepción estética tan trabajada por filósofos kantianos, esto último se refiere es a cómo percibe el hombre los estímulos, no, eso sí es de total subjetividad, lo que aspiro lograr en este texto es dar un paseo por los cambios en el concepto de belleza en el hombre, sobre todo a nivel femenino para llevarnos a lo que las ciencias exactas y la biología indican como belleza…

Esto surge a raíz de una noticia que vi hace varias semanas donde se decía “KellyBrook: La mujer del cuerpo perfecto para los científicos” (y si, esta buena), como alguien que se desempeña en el campo de la actividad física dirigida, el ejercicio y el deporte no puede evitar intentar dar con las validaciones científicas que me dieran un indicio de por qué esta chica es ahora considerada por algunos científicos como la mujer de cuerpo perfecto, ¿Cuáles son las implicaciones fisiológicas y antropométricas que la hacen perfecta en medidas?, no tuve éxito, la tal investigación por lo menos para mí no fue posible de encontrar.




lo que si encontrara en documentaciones investigativas sobre el denominado sex-appeal, es que hay unas proporciones corporales que indican un sano o buen estado físico, y que nuestros ancestros evolucionaron genéticamente para responder con agrado por estas medidas, así entonces en el contexto prehistórico (antes de la escritura) y bajo poco razonamiento un macho humano buscaría estar con una hembra humana que no mostrara signos de debilidad o enfermedad y así mismo la hembra buscaría un macho vigoroso y sano para procrear, cual hacen los mamíferos (mirar el comportamiento de los simios da un indicativo de como hubiera podido ser), con la aparición de las primeras civilizaciones la necesidad de sobrevivir como especie desaparece y ahora como familias en diferentes culturas empieza a dominar la necesidad de sobrevivir como pueblo, clan, familia etc.
Cambia la necesidad, y según el contexto cambia la estética (la percepción de detalles) de la belleza, dependiendo de en qué cultura hablemos hay detalles que re-definen la estética de una mujer, una tribu vería sensual el cuello largo, otra las grandes orejas, otra ser pequeña u otra si era alta…. Pero esto nunca anteponía la salud a la percepción estética, por tanto la belleza seguía siendo un indicativo de estar saludable, la estética cambiaba con el contexto, la apariencia saludable no… no importa si estabas en la tribu de los cuellos largos, si te faltaba un pie, una mano o padecías una enfermedad infecciosa visible simplemente serias rechazado o rechazada como pareja.





El concepto de Belleza siguió respaldando la idea de una persona saludable durante muchos años, sobre todo en el caso de la mujer quien tendría que soportar la dura tarea de sostener el embarazo y después procrear, lo que en estos años representaba un peligro para cualquier mujer no sana, por tanto una mujer debía tener esa capacidad y salud para aguantar esto y no solo una sino varias veces en su vida, aunque esto bien podría hacer que le salgan víboras de las fosas nasales y fuego por la boca de las anti-heteropatriarcalistas mas convencidas… 


 desde los valores olímpicos de belleza donde además de oda al ser sano, se hacía una oda al rendimiento físico como guerrero y atleta, y en la mujer como ser fértil y sano, e incluso algunas mujeres de nivel atlético si bien nunca competían o tenían accesos a las gyms griegas, tenían sus propios espacios de ejercitacion, se pasó a la perdida de estos valores olímpicos, con la llegada del renacimiento se vuelve a la oda al cuerpo y vemos corporeidades femeninas más robustas, haciendo un rápido análisis de las obras de desnudos de la época, vemos que hay una tendencia al sobrepeso femenino pero no llega a ser el punto de oda por la obesidad que soñarían algunos "fracturadores de cánones de belleza" y sigue siendo un cuerpo sano el bello, nuevamente refutando el argumento de personajes como Naomi Wolf que argumenta que la belleza es una imposición patriarcal y que no tiene que ver con factores evolutivos, ps todo lo contrario, el estado de salud sigue siendo la pauta… aun en los 50s del 1900 alcanzamos a ver una tendencia física que antropométricamente valorada es sana.

Más la modernidad más materialista como con todo invadió la esfera estética, empaqueto y sello el producto y transformo los cánones de belleza rechazando lo que fisiológicamente era sano y los valores olímpicos, no por una imposición "fascista-machista opresora" si no por una cuestión de marketing social, el cual cambia la reacción del común denominador ante sus impulso biológicos de ver como atractivo una situación de salud, y sigue la media que le indica el comercio de turno, y es que la influencia del medio sobre el psiquis es tal que realmente tiene la capacidad de hacernos "adictos" literalmente a objetos o de aceptar como normal algo que biologicamente no tiene respaldo.

el nuevo homúnculo paso sus facetas hasta traernos al presente, entre la metrosexualidad masculina de un hombre con cuerpo atlético incapaz de otra cosa que no fuera posar y la mujer tipo anorexia heroinómana o con cuerpo gimnástico con prótesis operada.






Ante todo esto, nace una nueva tendencia y se invoca a la misma, el sincretismo entre los valores olímpicos, la deportividad y la preparación física, la belleza debe buscar el cuerpo sano, y la belleza máxima resulta del cuerpo sano y capacitado para el rendimiento, ¿rendimiento en cuestión de qué? De la misma capacidad física o de la finalidad a conseguir un logro deportivo o militar, la nueva tendencia de mujer deportista de alta intensidad como referente de belleza máxima es además de científicamente avalable, fisiológicamente correcto y moralmente lógico.

La belleza no ha de ser algo de admirar estático, sino algo que se maximicé en la mecánica del movimiento, una oda a la belleza de la mujer olímpica, de la valkiria, a boudica, a tomoe la única samurái, y de Isabel de castillo expulsando a los moros por su propia mano… 

es esa el clase de mujer que se ha de tomar como referente actitudinal y corporal de la belleza, bajo unos parámetros antropométricos de sanidad y eficiencia física.



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