sábado, 9 de mayo de 2015

Por Nutibara y Robledo

A las puertas de una cercana exposición llamada “Los Aburraes” sobre la población prehispánica que habitaba la zona del valle de aburra (a la cual pienso asistir si el tiempo me lo permite), me surgió el reproche de ¿cual es la razón? para que muchos de los comentarios sobre el tema fueran tales como: “Esos son nuestros verdaderos y ÚNICOS ancestros”…

Hace gracia, es como si en este país no pudiéramos aceptar el cóctel cultural que representamos y tuviéramos que buscar hacia un lado u otro ser más “puros” de herencia, o somos unos indígenas o somos euro-hispanos…

lo criollo esta “out”, está mal, aceptar parentalidad con los dos es un crimen y defender la herencia hispánica por igual un error porque “ellos nos sometieron, robaron y adoctrinaron”…

Vamos que claro que hubo sometimientos como en todo proceso histórico, si usted cree que los prehispánicos vivían en un hermoso mundo de paz y armonía cual alucinación hippie producida por alguna droga dura esta algo equivocado, los pre-hispanos peleaban, muchos eran de castas guerreras y orgullosas, conquistaban, sometían, tenían imperios y esclavizaban o arrasaban otros pueblos…

Como en muchos procesos históricos tribales en Europa, Asia u Oriente Medio, la guerra y el sometimiento eran comunes.

Religiosamente; Muchos sacrificaban, creían en el poder divino de sus líderes, así que el argumento de “la religión católica nos sometió” es invalido, desde antes, muchos de estos pueblos tenían arraigados procesos religiosos, y lo que es mas la religión y el poder político iban ligados. tenían clases sociales y hasta discriminación de unos por otros.

Me atrevería a decir que de llegar ingleses o portugueses no tendríamos ni la mitad de grupos indígenas (por no decir que ni siquiera tendríamos) de los que tenemos ahora.

Todo va en esa idea que nos ha querido vender de que unos son victimas y otros victimarios, que tenemos una especie de deuda histórica y en vez de sentirnos identificados con nuestra historia con lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo renegamos de uno de los dos lados...
a este ritmo nada raro que alguien se le de por plantear que nuestra literatura es una oda a la letra sangrienta española... pronto estarán quemando libros de Jorge Robledo (no el conquistador si no el escritor, poeta de la raza) en el cerro nutibara.

Creerse totalmente indígena de su parte es tan obtuso como creerse mas europeo hijo de la madre patria España que Americano.


Si usted es criollo (hijo de un maldito colono como lo llamaría un indígena de verdad) en su herencia hay sangre de prehispánicos e hispánicos, muchas de sus costumbres fluctúan entre estas dos raíces, y negar CUALQUIERA de las dos sería algo estúpido, incluso si genéticamente se acerca más a una que a la otra, la construcción cultural y las costumbres de nuestras regiones se constituyeron en base a las 2, por tanto así sea meta-culturalmente iría usted ligado a ambas…

Así que le conviene sobre entender (amigo indigenista, afro y ultra-hispanista) que usted no va a entrar al cabildo indígena, ni es un europeo (o africano) nacido en en las américas, es usted Antioqueño y/o Colombiano y punto…

Viva Nutibara y Viva Jorge Robledo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario