jueves, 3 de septiembre de 2015

Música campirana… del country a la guasca, del hillbilly al montañero.

Más que una revisión musical propiamente, pues no soy historiador musical, ni músico estudiado, mi deseo con esta entrada es mostrar un “cuadro” comparativo entre 2 géneros o familia de géneros que me parecen que a pesar de su lejanía geográfica, diferente contexto cultural e instrumentalización distinta guardan una cercanía “espiritual”, cercanía que comparten pienso yo los estilo musicales campiranos (o campesinos) de varios países.

 


En alguna anterior entrada comente que nuestro espíritu AGGRO debía tener como base los valores del Arriero, pues bueno, sin duda la figura del Redneck en nuestro país es la figura del campesino, en el caso del contexto Antioqueño: el MONTAÑERO, así como el termino hillbilly era un gentilicio despectivo usado para describir a la gente de pueblos lejanos o tierras altas a las ciudades y poblaciones más centrales y “cosmopolitas”, el termino Montañero y/o Campeche era un término habitualmente despectivo para nombra a las personas provenientes del campo y la montaña, en ambos casos por condiciones propias de la época y a falta de comunicación estos eran considerados menos ilustrados que la gente que vivía en los pueblos más centrales y avanzados.

 


Nota: cabe aclarar que este término no valía mucho para el Arriero paisa, pues este era base fundamental de la dinámica económica de los pueblos, sin ellos los materiales de comercio no llegaban de un pueblo a otro por tanto eran bastante respetados en los pueblos más grandes… y fue más con la llegada del ferrocarril y la caída de la tradición arriera que el termino montañero se fue volviendo peyorativo.

en Norteamérica nunca fueron considerados de la mejor clase, “Un Hillbilly es un blanco asilvestrado de Alabama, que vive en las montañas, apenas se relaciona, viste como puede, habla como quiere, bebe whisky en cuanto tiene la oportunidad y dispara su revólver cuando se le antoja”

Anthony Harkins, Hillbilly: A Cultural History of an American Icon



posterior mente el término usado seria Redneck, al mismo tiempo que un gentilicio, el hillbilly también era un término usado para llamar a la música tradicional campirana que sería la base para el Bluegrass y el Country y a su vez en los 60s con el aporte del rock and roll y el country daría pie a la creación del Rockabilly, es decir, este último tiene como base la música campirana norteamericana combinada con el rock and roll.



Pero aquí las cosas no eran distintas, los campesinos colombianos y sobre todo los de la región antioqueña y del eje cafetero buscaban su estilo musical…

Los géneros que le solían llegar a la población montañera eran:
rancheras, corridos y huapangos provenientes de México; pasillos y valses de ecuador; y zambas, tangos, pasillos y valses de argentina

y de la retroalimentación de todos estos ritmos nace la música GUASCA (o de carrilera), ya que lo que más se oía eran estilos mexicanos como los de Ray y Lupita o Las hermanas padilla y esta venía con el nombre genérico de música campirana mexicana le fue llamada GUASCAS, todo esto en por allá entre 1930 y 1940, 



Además la música Campirana o Guasca era distribuida por vendedores a través del Ferrocarril de Antioquia (inaugurado en 1929); con lo cual bautizaron a esta música que se vendía y se escuchaba en las carrileras del tren con el nombre de "Música de Carrilera"
También cabe recordar que se formó la música parrandera y aparecía el bambuco con su mestizo pasado, mientras esto ocurría... en la costa norte ya existía el mapale, la cumbia y el porro… en la costa pacífica los trisagios y alabaos, en los llanos ya le pegaban al joropo y los pasajes, y en la región andina de esto nada se sabía, por qué la incomunicación hacia que cada región se desarrollara muy independiente de la otra, y por qué la sociedad centralista del momento consideraba toda música que usara tambores cosa de NEGROS.

pero de todas estas músicas campiranas creo que podríamos sacar el mismo espíritu y base que poseían los estilos del norte de américa o las tonadas de los campiranos irlandeses, un simple reflejo de su diario vivir y las vicisitudes o alegrías que pasaban…
Y así como en el género country encontramos subdivisiones, las músicas campiranas del interior del país también se subdividieron, entonces encontrábamos estilos de country outlaw mas depresivos, de despecho y reflexivos y bluegrass bailable y alegres, estilos Nashville con algo de “pop”, y el western vaquero

en Antioquia sobre todo, se partió el género campirano en 2, - Música Guasca, Campirana o De Carrilera también se le decía "Música Fría" nombre que la diferenciaba de la "Música Caliente" hoy día denominada "Música Parrandera Paisa".

La fría así mismo hablando de despecho, desamores, traiciones, con un sonido más melancólico y algo derrotista mientras la caliente picaresca, animada, con letras altivas y belicosas.





“Cabe anotar que el término "Música Popular" se utilizaba en Antioquia desde mucho antes de los 90s y se refería más que todo a música fría de corte más romántico como boleros, pasillos, valses y tangos, que además eran escuchados por la clase alta; mientras que la música guasca era de un corte más despechado abarcando más que todo los corridos y las rancheras escuchados por la clase baja.






 Y entre todos estos estilos el reflejo del hombre del campo, fuera allá o acá, hombres alejados de la vida cómoda, laboriosos, bebedores, peleadores, orgullosos… que afrontaban la desgracia con el machete en una mano, con el guaro servido, el poncho amarrado y la cabeza alta, de un espíritu campirano que debería ser de gran orgullo para cualquiera al tenerlos como parte de sus ancestros. (me provoca partirla la cara a quien osa usar el término montañero o provinciano despectivamente)

Por cuestiones de la vida la música guasca nunca sufrió esa fusión con los ritmos del rock and roll que si hizo el hillbilly, pero vamos aun no es tarde para intentarlo alguna vez. Jejej

de resto basta con comparar la letra de una canción de por ejemplo Hank Williams como “im so lone some i could cry” con no sé… “el dolor de un hombre” de los relicarios

o a The Carter Familly con una Carrillera como Despecho Mortal de las Gaviotas para encontrar hasta cierto aire musical parecido… tanto así que lo expondré a continuación…


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