miércoles, 7 de marzo de 2018

Los Panama Pappers

Hace 2 años se rebelaron 11,5 millones de documentos internos sobre empresas y personas offshore a nivel mundial muchos de los cuales que evadían impuestos en distintos países.


 “Entre los nombres que han aparecido en 'Los papeles de Panamá' aparecen 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, 12 jefes de Estado, futbolistas, actores, empresarios y directores de cine. Durante los siguientes días, El Confidencial desvelará la identidad de los que aún no se ha puesto cara. Por ahora, Pilar de Borbón –hermana de Juan Carlos I–, Pedro Almodóvar, Messi o la familia Domeqc están entre los implicados. “

 El Confidencial.

Tener una sociedad offshore no es ilegal, salvo que se pruebe que está vinculada al lavado de dinero o la evasión.
y claro todos sabemos que las grandes cabezas corporativas mundiales no bastándoles con joder el mundo evaden impuestos… ¿pero como afecta esto a Colombia?

Panamá papers: lista completa de los 1245 colombiano



Básicamente estos dineros salen del país y como no son gravados nunca son reinvertidos en nada (o robados por algún político o amigo de políticos de licitación), lo interesante es que la sociedad Fonseca ayuda a varios comerciantes mundiales, destacan los israelis como steinmetz diamond group, con alcances hasta áfrica donde el grupo logro comprarle a un dictador una zona de explotación que luego vendió a un consorcio Brasilero.

Más profundidad en el documenta:



Pues a resultado que tras investigar la sociedad Mossack-Fonseca se descubrió que había varias empresas con offshores en el exterior y que varias de ellas estaban utilizando a dicha sociedad para generar facturas de servicios nunca brindados, que eran usados como sistema de captación de dineros para llevar al extranjero y evitar gravámenes de la DIAN.

Destacan empresas como Efecty, Servientrega, el Heraldo entre otras.

Este es el comunicado de la Fiscalía
"En abril de 2016 se inició una investigación a nivel mundial relacionada con los denominados 'Panamá Papers', la cual se refería a presuntas actividades ilegales de diversa índole a través de la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca.
Desde el año pasado y con una importante cooperación de la DIAN y las autoridades de Panamá, a quien agradecemos su colaboración, se inició una investigación a efectos de evaluar la comisión de posibles conductas penales en el marco de los mencionados hechos.
La investigación de la Fiscalía General de la Nación documentó que la oficina en Colombia de Mossack Fonseca ofreció dentro de sus servicios entre los años 2010 y 2016 un elaborado entramado financiero y societario, el cual tenía por objeto vender de facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior.
Dentro de la investigación, la Fiscalía comprobó que las sociedades extranjeras eran meras fachadas controladas por Mossack Fonseca, con las cuales las empresas colombianas firmaron contratos por servicios ficticios que nunca se prestaron. No obstante, las sociedades colombianas si pagaron las facturas falsas.
Si bien las sociedades fachada que expedían las facturas se encontraban radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, el seguimiento al dinero hecho por la Fiscalía evidenció que los giros correspondientes al pago de las facturas iban a una misma entidad financiera en las Bahamas.
Por esta actividad ilícita, Mossack Fonseca Colombia, en asocio con su casa matriz en Panamá, cobraba un porcentaje, el cual oscilaba entre el 2,5% y el 4% del valor de las facturas dependiendo del país donde estuviera la empresa fachada.
Una vez cobrada su comisión, Mossack Fonseca enviaba los recursos a otros países según las instrucciones de sus clientes. Esto permitía ocultar el verdadero destino de los recursos e intenciones de los clientes de Mossack.
La Fiscalía tiene evidencia que al menos 14 sociedades colombianas, habrían acudido a este método para transferir de manera irregular recursos fuera de las empresas, falsificando así su contabilidad con el conocimiento de representantes legales, contadores y revisores fiscales.
A través de la falsificación de la contabilidad, estas empresas manipulaban las declaraciones de renta presentadas a la DIAN las cuales no reflejaban la realidad."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario